martes, 25 de marzo de 2014

Valfermoso de Tajuña CIMA GU05


Hoy quiero comenzar una nueva sección de este humilde blog, una sección en la que describiré los puertos de montaña que sufren mis piernas. Intentaré que vayan acompañados de un perfil altimétrico sacado del Garmin Edge 800, alguna foto y en algunos casos de video On-board.
La primera subida que presento es la bonita carretera que lleva a Valfermoso de Tajuña. Sin ser un puerto largo ni especialmente duro, lo que lo hace especial son el curveo que nos muestra toda la vega de Tajuña y el bello pueblo de Valfermoso, encaramado en una saliente rocoso sobre el valle.

Perfil creado con Garmin Edge 800 (iconos sacados de la web: www.altimetrias.com)

                            
                                                                                     Ver mapa más grande

La subida se inicia en una rotonda de la CM 2005 y nada mas desnviarnos ya comienzan los primeros desniveles. Al principio la pendiente ronda el 4-5% aumentando progresivamente hasta el 8% de los ultimos metros ya en el pueblo.

Primera parte de la subida

Vega del Tajuña, al fondo esta Brihuega


 En estos 4,2kms abundan las curvas, a izquierdas, a derechas, de herradura, de vaguada, vamos un festival de curvas, muchas de ellas flanqueadas por quejigos y encinas y vegetación de baja altura, como la aliaga y el romero.

Valfermoso de Tajuña

Estas subidas son las que me vienen bien y con buena cadencia pongo velocidad de crucero practicamente hasta arriba (entiendase velocidad de crucero por ir a 13-14 km/h), aunque el ultimo kilometro se me cruza un poco, la visión de las dos paellas finales me anima a hacer el ultimo esfuerzo. También los ánimos provenientes de un imitador de Marc Madiot en su coche de los años 70, que igual se pensaba que yo era Thibaut Pinot en la etapa del Tour 2012 que finalizaba en Porrentuy. Algo así:

            

Antes de las dos curvas finales se pasa por una fuente con agua fresquita.


Una vez se llega al pueblo, no os deis la vuelta, asomaros al "balcón del Tajuña", al que llegaremos cruzando el pueblo por calles empedradas.

Quizá esta subida no sea de las mas duras de la provincia de Guadalajara, pero si que es una digna competidora en belleza. Os dejo una panorámica desde el Balcón del Tajuña en la que se ve practicamente toda la subida.

Pulsar para ver en grande


3 comentarios:

  1. ¡Muy bonita entrada! No conozco esa subida, qué chula es. Ya la cataré algún día.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. Muy recomendable en esta epoca, en verano ni se os ocurra acercaros por ahi xD

      Eliminar
  2. Ya tenía ganas de saber dónde te habían llevado los pedales esta vez. Pues es curioso que, con la de veces que he pasado por ese desvío, nunca me ha dado por subir. Cuando haga mi reto hacia Brihuega, prometo subir. Gracias por descubrírnoslo ;)

    ResponderEliminar