domingo, 20 de septiembre de 2015

Mi camino de Santiago 5a etapa: Melide 25/03/2015




Datos:

Distancia: 55,02 kms
Tiempo en movimiento: 4:36:01
Tiempo total: 8:58:21
Velocidad media: 12,2 km/h
Velocidad máxima: 48,2 km/h
Desnivel: 1127 mts
Temperatura máxima: 20ºC
Temperatura mínima: 4ºC
Temperatura media: 10,5ºC




Crónica:

Hoy llegamos a Santiago, pero para nosotros el objetivo es llegar al fin del mundo, ese lugar en el que los romanos creían que se acababa la tierra y no había nada mas allá, un lugar de terribles naufragios e increíbles leyendas y un lugar inhóspito pero tremendamente bello, un lugar llamado Finisterre (Fisterra en gallego) pero para ello nos quedan 2 etapas mas, que no serán nada fáciles, ya os contaré.
Tras levantarnos, empezamos con el procedimiento habitual, recoger todos los trastos que hemos ido esparciendo por la habitación lo cual nos lleva un buen rato, después desayunamos y nos ponemos en marcha. Al arrancar hace frío pero el día amanece despejado, parece que hoy no nos mojaremos.
Empezamos bajando por un precioso bosque de roble con el musgo cubriendo todas las superficies, por suerte los eucaliptos todavía no han llegado a esta parte de Galicia.
Pronto empezamos con los repechos, que se van encadenando uno tras otro, En uno de ellos, probablemente el mas duro del día, adelantamos a un grupo de chavales de un colegio sevillano. Solo a mi se me ocurre pedir que me animen en la subida, imaginaros la estampa, 30 personas animando, yo subiendo un rampón del 15% por suerte de hormigón, no os podéis imaginar el dolor de piernas con el que llegue al final del repecho, pero por lo menos los chavales vieron quien manda en el camino jajaja. Creo que no volveré a pedir ánimos a nadie por que siempre me pasa lo mismo, me crezco, bajo dos o tres piñones y me pongo de pie para esprintar hasta donde no me pueden ver, sitio en el que me tiro al suelo para poder coger aire.
Seguimos adelantando gente, se nota que estamos en la parte mas turística del camino pues hay muchos grupos de gente. Entre ellos caminaba un señor que en vez de llevar mochila llevaba un carrito de la compra, el hombre tenia problemas de espalda y así iba mas cómodo, a grandes males grandes remedios.

 
KM 11,4 - Guildrís - Paramos a reparar un pinchazo (otra vez la mtb de mi hermano, me gana 3 a 1) y a tomar un avituallamiento. De la nada aparece una nube y se pone a llover, esta claro que estamos en Galicia. Por suerte se vuelve a despejar, solo la faltaba a una etapa que se nos estaba haciendo tan dura que estuviera lloviendo.

 
KM 14 - Arzua - Cruzamos raudos y en cuesta abajo este famoso pueblo conocido por su cremoso queso que a mi particularmente, me encanta, bueno, como casi todos los quesos.
Vamos pasando repechos y pequeños pueblos y aldeas, cruzando varias veces la N-547 y otras tantas circulamos en paralelo a esta. También cruzamos los cada vez mas habituales bosques de eucaliptos.



KM 38 - Cimadevila - La siguiente subida no me la esperaba pues ya pensaba que solo quedaba el monte do Gozo por subir, le digo a mi hermano que voy a apretar en la subida y que le espero arriba, primero subo con buena cadencia pero veo que me encuentro fuerte y aprieto para llegar casi sin enterarme a la cima. Son 2 kms al 6%. Mientras espero, charlo con unos chicos de Valladolid que miran sorprendidos mi bicicleta, yo les miro sorprendido a ellos, pues me cuentan que habían salido hace 2 días de Sarria, se estaban haciendo unos 40 kms al día, y os puedo asegurar que no tenían pinta de andar habitualmente.
Rodeamos el aeropuerto y nos desviamos unos kms para encontrar un sitio donde comer. Degustamos una rica tortilla de patatas y aprovechamos para buscar un alojamiento en Santiago, hoy nos ganamos dormir en un buen colchón. Encontramos un apartamento a buen precio cerca de la salida del día siguiente.


KM 47 - Monte do Gozo - Con los estómagos llenos afrontamos la corta subida al monte donde me esperaba al menos que se viera la ciudad, mi gozo en un pozo, no se veía nada. Visitamos el mamotreto de la estatua que conmemora la visita del Papa y nos lanzamos hacia la meta. No sin problemas, pues mi freno trasero ha dejado de funcionar para darle mas emoción al día.

KM 54 - Santiago de Compostela - Entramos a la ciudad por calles amplias y bastante trafico hasta llegar a la zona turística en la cual esta cortado el paso de coches. Antes de entrar en la plaza del Obradoiro aprovechamos para comprar cámaras, pues mi hermano ya se había quedado sin ninguna, y para perdernos buscando la plaza.
Hacemos la entrada triunfal por la puerta de los peregrinos con el gaitero haciendo sonar su instrumento. Es inevitable emocionarse un poco al entrar en la plaza, es difícil de explicar, aun siendo un ateo convencido.
La plaza estaba poco concurrida y pudimos disfrutar haciendo fotos, lastima que la catedral seguía en obras, con una lona cubriendo las torres.


Tras un rato saboreando el momento, vamos a la oficina del peregrino para recoger la Compostela. Me preguntan que si he hecho la peregrinación por motivos religiosos , yo respondo que mas bien lúdicofestivos. En aquel momento debimos comprar un tubo para proteger los diplomas pues como veréis en futuras entregas, llegaran a Madrid bastante pertrechas, en fin, habrá que volver a por otra.
Cuando llegamos al apartamento flipamos en colores, tres habitaciones, un sofá de los que te absorven y no sales en días de ahí, etc. Vamos, un lujazo por poco dinero.
Bajamos a comprar algo para desayunar y nos vamos a dar una vuelta por la ciudad y a darnos un buen homenaje. Tras una callejuela muy estrecha con las baldosas contadas, encontramos una pequeña plazuela y un aun mas pequeño mesón. Delicioso todo, y mas si lo riegas con un albariño.
Esa noche dormí como un bebe.

Mejor momento: Entrar en la plaza del Obradoiro es mágico, casi tanto como el sofá del apartamento xD
Peor momento: La entrada a Santiago por la avenida de los Peregrinos.

Gastos del día:

Alojamiento: 15€
Desayuno: 2,5€
Comida: 9€
Cena: 6€
Total: 32,5€

No hay comentarios:

Publicar un comentario