viernes, 15 de mayo de 2015

Mi camino de Santiago: prologo


A principios de año, todo cambia. Paso a engrosar la lista con mas españoles inscritos: la lista del paro. A partir de ese momento, tendría todo el tiempo del mundo para entrenar y poder llevar a cabo algunos proyectos. Desde el momento en el que me comunican el fin de mi contrato una idea empieza a surcar mi cabeza: es el momento para hacer el Camino de Santiago. Unas semanas después mi hermano me propone hacerlo juntos en bici en marzo, pues el tiene una semana de vacaciones. Ya esta sembrada la semilla, el cuando ya esta decidido, ahora solo falta ponerse con el como y por supuesto ponerse a pedalear. En una semana nos da para partir desde León y terminar en Fisterra haciendo una media de 60kms al día y todavía nos sobra un día para volver tranquilos.

www.adventurewomen.com

Estudio minuciosamente el recorrido, pues quiero hacerlo con mi bici de ciclocross, la Trek Crossrip y tengo que ver si es factible. También me pongo al lío para buscar una parrilla y unas alforjas. Al final me decido por un transportín Topeak Explorer y unas alforjas Ortlieb Roller Classic de demostrada fiabilidad bajo el agua. Todo ello con vistas a hacer mas rutas de medio/largo recorrido en el futuro.

www.mammoth.es/

Según se va acercando el día empiezo a llenar y vaciar compulsivamente las alforjas, que difícil es decidir lo que tienes que llevar y lo que sobra, aunque creas que lo puedas necesitar. Al final gracias a esto solo eche en falta algo de abrigo para después de la ruta, pero ponte a predecir el tiempo en zonas de montaña y en Galicia, de locos. También es importante equilibrar el peso en ambas alforjas. Tras volver a repetir el proceso anteriormente comentado de llenado y vaciado logro que lleguen a un acuerdo, 4 kgs en cada una. Al principio hubieran sido 12 o 13 kgs mínimo, vamos, para ponerle un motor a la bici.
Mas o menos esto es lo que lleve:
  • Saco de dormir - en los albergues hay mantas pero no sabanas, uno finito es imprescindible.
  • Funda de almohada - mas importante todavía que el saco, vete a saber la higiene del que durmió antes en tu cama.
  • 1 culotte corto - si, solo uno, pero toca lavarlo a mano en todos los albergues, cada pocos días en lavadora.
  • Perneras - con frío mantener las rodillas calientes y secas es fundamental, yo llevaba las Castelli nanoflex.
  • 1 maillot - no pasa nada si huele un poco, que estoy haciendo deporte leñe, lo use poco por el mal tiempo.
  • Camiseta térmica de manga larga - importante para no morir de frió.
  • Camiseta interior de rejilla - parecida a la famosa camiseta imperio pero mas transpirable.
  • Chaqueta - que abriga y a la vez transpira.
  • Chubasquero - amarillo, para que se me vea bien si llueve.
  • 3 pares de calcetines gorditos - para mantener los pies calientes.
  • Guantes windstopper - si hubiera tenido unos goretex mejor que estos.
  • Sotoguantes - para complemento de los windstopper.
  • 1 pantalón - el mas ligero que tengo, mejor llevar menos peso que comodidad.
  • 1 camiseta - hay que lavarla de vez en cuando que luego las guiris no se acercan.
  • Forro polar.
  • Impermeable normal - no voy a llevar el amarillo para ir a cenar.
  • 3 pares de calcetines normales - para cuando terminas la ruta tener los pies secos.
  • 3 calzoncillos - lo mismo que los calcetines.
  • Casco
  • Gorra ciclista - para debajo del casco. 
  • Gafas de sol
  • Herramientas - las típicas para pinchazos y 2 cámaras, un troncha-cadenas, un eslabón, llaves de allen y aceite para cadena. Nada mas, que un alicate te lo pueden dejar en cualquier sitio (yo lo necesité)
  • Bridas - nunca se sabe cuando se pueden necesitar.
  • Cámara de fotos - la mía dejo de funcionar el 2o día y tuve que tirar de móvil.
  • Cargadores - del móvil y del Garmin.
  • Garmin - esta muy bien señalizado y es difícil perderse, pero a mi me gusta tener grabada la ruta.
  • Galletas y tang - azucares para no desfallecer.
  • Chanclas y unas deportivas que se puedan espachurrar.
Creo que esta todo, si os fijáis falta el pijama, dentro del saco se duerme en gallumbos hombre!

Hasta León decidimos ir en mi coche y para la vuelta tenemos varias opciones:

  • Tren: llevar bici en tren es toda una odisea, y mas en tren de larga distancia. Renfe obliga a desmontarla y embalarla, y aun así todavía te puedes quedar en tierra.
  • Autobús: Hay que embalar la bici pero no hace falta desmontarla, simplemente girar el manillar y quitar los pedales, a parte hay que pagar un plus de 10€ por bici pero con esto sabes que no te quedaras en tierra.
  • Enviar la bici por mensajería: es la opción mas cómoda de todas, pero también la más cara, 75€ con SEUR.
  • Convencer a los padres para que suban unos días de vacaciones a Galicia: Realmente la idea salio de ellos. Dejaran su coche en León y cogerán el mio para desplazarse a Santiago.
Ya esta todo preparado, solo queda ponerse a pedalear! (y seguir las conchas)


2 comentarios:

  1. Por lo menos le viste el lado positivo y no hay que por bien no venga.

    Deseando que lleguen las crónicas de las etapas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no queda otra que ser optimistas. Ya casi tengo terminada la primera etapa, mañana la publico.

      Eliminar